El acúfeno o tinitus es la percepción de ruidos anormales en el oído o en la cabeza. Está afección es suficientemente molesta de por sí. También es, a veces, un síntoma de otros problemas, como pérdida auditiva, tumores y estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Los ruidos pueden ser agudos y "zumbar", o sonar más como un chasquido. Algunos tipos de acúfenos son pulsátiles. Esto significa que pueden ser causados por el flujo de sangre que acompaña cada latido del corazón. Este tipo de acúfenos se presenta en casos de estrechamiento de los vasos sanguíneos.

El oído

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Muchas enfermedades y afecciones se asocian con los acúfenos, incluyendo:

Los episodios poco frecuentes de acúfenos que duran solo unos minutos son bastante comunes en las personas que no padecen ninguna enfermedad, especialmente después de haberse expuesto a ruidos ensordecedores.

El riesgo de sufrir tinitus se incrementa con los siguientes factores:

• Exposición a ruidos fuertes
  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Determinados medicamentos:
    • Aspirina
    • Quinina y sus derivados
    • Algunos antibióticos (aminoglucósidos)
    • Algunos diuréticos (píldoras de agua)
  • Toxinas:
    • Metales pesados
    • Monóxido de carbono
    • Alcohol

Los síntomas pueden tener las siguientes características:

• Resonancias, ronroneos, zumbidos, silbidos o siseos
  • Pulsaciones intermitentes y continuas
  • Intensidad igual o variada
  • Tonos simples o múltiples
  • Timbres que vienen y van
  • Más síntomas molestos durante la noche o a la menor distracción
  • Sensación de movimientos internos normales, como pulso sanguíneo o contracción muscular

A veces, los acúfenos están acompañados por pérdida auditiva y vértigo.

¿cuándo debo llamar al médico?

Llame al médico si tiene acúfenos, especialmente si:

• Están relacionados con pérdida auditiva, mareos, cambios en la personalidad y el habla, o debilidad en cualquier parte del cuerpo
  • Comienzan después de una lesión en la cabeza o el cuello
  • Están relacionados con medicamentos nuevos
  • Son pulsátiles
  • Están relacionados con dolor en el oído, fiebre, náuseas o vómitos

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Prestará especial atención a la cabeza, el cuello y las orejas.

Usted puede ser cuestionado respecto a:

• Las sensaciones que tiene
  • Los factores que aumentan o disminuyen la sensación (p. ej., respiración, mareos)
  • Los medicamentos que toma

El médico observará su canal auditivo y el tímpano valiéndose de un instrumento con una luz que se coloca en la abertura externa del oído. Un diapasón puede ayudar a la valoración. Usted recibirá un estudio completo de audición. Otros estudios como un IRM - imagen de resonancia magnética (MRI Scan) pueden ser solicitados para descartar posibles afecciones serias.

El tratamiento para los acúfenos depende de qué es lo que causa los síntomas. Puede incluir, por ejemplo:

• Usar una férula especial para ayudar a tratar el trastorno de la articulación temporomandibular
  • Tomar antibióticos para tratar una sinusitis o una infección auditiva
  • Extraer el cerumen del canal auditivo

El objetivo del tratamiento es eliminar o reducir las molestias. El tratamiento puede incluir:

Medicamentos

No existen medicamentos eficaces para el tratamiento de los acúfenos. Sin embargo, es posible que el médico intente usar algunos medicamentos para aliviar los síntomas. Algunos de los medicamentos que suelen probarse son los antidepresivos y los sedantes.

Si padece la enfermedad de Meniere, posiblemente el médico le recete medicamentos para tratar esa afección.

Aparatos mecánicos

Dichos dispositivos incluyen:

• Audífonos : a veces alivian los acúfenos y mejoran la audición en algunas personas con pérdida auditiva
  • Enmascaradores de acúfenos: emiten un ruido blanco de bajo nivel que ayuda a cubrir las sensaciones internas y bloquea los ruidos externos

Pautas en el estilo de vida y cuidado personal

Pautas para discutir con su médico si no hay cura, o tratamiento especifico, las cuales incluyen:

• Aprendizaje y práctica de técnicas de control del estrés y relajación.
  • La biorretroalimentación puede resultar de utilidad. La biorretroalimentación muestra a la gente como controlar las funciones corporales en las que normalmente no se pone mucha atención.
  • Considere consultar a un terapeuta para desarrollar nuevas habilidades para lidiar con el problema y aprender técnicas de relajación.
  • Considere la opción de sumarse a un grupo de apoyo.
  • Evite todo lo que empeore las sensaciones de acúfenos, como:
  • Haga ejercicio regularmente para mejorar la circulación.
  • Tómese un tiempo para relajarse y duerma una cantidad suficiente de horas.
  • Escuchar una onda de radio o una máquina de ruido blanco por cerca de 30 minutos a la hora de dormir puede ayudar a aliviar las sensaciones ruidosas en la noche.

Cirugía

La cirugía puede ayudar a aliviar ciertas causas del tinitus, si esta causa se trata.

• Los acúfenos causados por un tumor, frecuentemente subsisten después de que éste se ha extirpado.
  • Si el tinitus se debe a la acumulación de cerumen, se puede aliviar con una limpieza de oídos.
  • Las anomalías en vasos sanguíneos que provocan acúfenos pueden algunas veces ser corregidas a través de cirugía.
  • La cirugía también puede ser una opción para los pacientes que padecen la enfermedad de Meniere, pero, por lo general, se realiza únicamente para evitar los mareos.

Usted puede prevenir el desarrollo de los acúfenos a través de unas medidas sencillas:

• Evite exponerse al ruido excesivo.
  • Use tapones en situaciones ruidosas.
  • Use protectores de oídos cuando corte el pasto.
  • Aprenda y practique técnicas de control del estrés y relajación.
  • Limite el uso de medicinas que dañan la audición.