La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico, grave e incapacitante. Interfiere en la forma en que la persona interpreta la realidad. Las personas que padecen esquizofrenia pueden presentar los siguientes síntomas:

• Escuchar voces o ver cosas que otras personas no escuchan o ven.
  • Volverse paranoicas y pensar que se está confabulando en contra de ellas.
  • Padecer deficiencias cognitivas.
  • Aislarse socialmente.

Estos y otros síntomas hacen que sea difícil que las personas con esquizofrenia mantengan una relación positiva con los demás.

Regiones del cerebro

Segmentos del cerebro coloreados
La esquizofrenia afecta diferentes regiones del cerebro y provoca una gran variedad de síntomas intelectuales, emocionales y de comportamiento.

La causa de la esquizofrenia se desconoce, pero se asocia con problemas en la estructura y la química del cerebro. Es posible que exista un componente genético.

La esquizofrenia no aparece debido a un único factor. Puede portar un gen que aumente la probabilidad de padecer esquizofrenia, pero la aparición de la enfermedad depende del ambiente. El ambiente hace referencia a cualquier a factor externo, como el estrés o una infección.

Los factores de riesgo en el caso de la esquizofrenia son:

• Tener un progenitor o hermano con esquizofrenia
  • Consumo de marihuana o de otro tipo de drogas
  • Tener un padre de edad avanzada
  • Otros factores, como problemas durante el embarazo o el nacimiento, p. ej., una infección

Por lo general, en los hombres, los síntomas aparecen durante los últimos años de la adolescencia o alrededor de los 20 años. En las mujeres, la esquizofrenia tiende a ocurrir entre los 20 y los 40 años. En casos poco frecuentes, se presenta en la niñez.

Síntomas suelen aparecer lentamente. Pueden volverse más perturbadores y extraños con el tiempo u ocurrir en cuestión de semanas o meses.

Los síntomas pueden incluir:

• Alucinaciones: ver o escuchar cosas y voces que no existen
  • Ilusiones: ideas fuertes pero falsas que no se basan en la realidad
  • Pensamiento desorganizado
  • Habla desordenada: imposibilidad para hablar de forma coherente
  • Comportamiento catatónico: movimientos lentos, repetición de gestos rítmicos, deambulación, negación a hacer cosas, discurso reiterado, caminar en círculos
  • Inexpresividad emocional: habla monótona, falta de expresión facial, desinterés general y decaimiento
  • Paranoia
  • Risa inapropiada
  • Falta de higiene y descuido personal

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

La esquizofrenia se diagnostica mediante determinados síntomas que:

• Existen la mayor parte del tiempo durante un lapso de un mes.
  • Causan una disminución en el nivel de funcionamiento.
  • Continúan durante, al menos, seis meses (determinados síntomas).

El médico descarta otras causas, como el consumo de drogas, una enfermedad física u otros trastornos mentales.

Aunque la esquizofrenia no tiene cura, es altamente tratable. Es posible que la hospitalización sea necesaria durante episodios agudos. Generalmente, los síntomas se controlan con antipsicóticos.

Hable con su médico para saber cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. El tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes:

Medicinas antipsicóticas

Los antipsicóticos bloquean la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Estos fármacos permiten controlar el desorden de pensamiento de las personas con esquizofrenia. La selección de un determinado plan de medicamentos puede ser un proceso complicado. En general, es necesario alternar los medicamentos y las dosis hasta encontrar el equilibrio adecuado. Esto puede tomar meses e incluso años. El equilibrio adecuado de medicamentos debe tener la menor cantidad posible de efectos secundarios con el mayor beneficio.

Es importante que continúe tomando los medicamentos, incluso si se siente mejor. Los síntomas vuelven una vez que se dejan de tomar los medicamentos. Si tiene dificultad para tomar los medicamentos habituales, puede utilizarse una inyección de acción prolongada en lugar de comprimidos diarios.

Los antipsicóticos también tienen efectos secundarios que pueden dificultar la adherencia a una rutina de medicamentos. Efectos secundarios comunes:

• Movimientos lentos y rígidos
  • Inquietud
  • Tics faciales
  • Lengua protuberante

Los medicamentos denominados “antipsicóticos atípicos” tienen menos efectos secundarios, y se toleran durante períodos prolongados. Sin embargo, estos medicamentos pueden provocar aumento de peso, niveles altos de azúcar en sangre y nivel de colesterol alto.

Medicamentos para afecciones coexistentes

Con frecuencia, el paciente puede presentar depresión y ansiedad junto con la esquizofrenia. Estas pueden ser tratadas con:

• Antidepresivos
  • Ansiolíticos
  • Estabilizadores del estado de ánimo
  • Antiepilépticos

Terapia de apoyo

La esquizofrenia es una enfermedad de por vida. Puede ser confusa y preocupante tanto para el paciente como para sus familiares. La terapia individual y familiar pueden enfocarse en:

• Socializar
  • Guía vocacional
  • Recursos comunitarios
  • Problemas familiares
  • Poner en orden su vida
  • Apoyo emocional

Si se le diagnostica esquizofrenia, siga las indicaciones de su médico.

Debido a que las causas que generan la esquizofrenia son desconocidas, no hay pautas para prevenirla. Sin embargo, algunos estudios muestran que un tratamiento intensivo y administrado en la primera etapa de la enfermedad produce mejores resultados.