El oído medio se localiza detrás del tímpano. Allí se puede desarrollar una infección y causar inflamación y dolor.

El oído medio

Imagen informativa de Nucleus

La mayoría de las infecciones del oído medio son causadas por virus. Otras pueden ser causadas por una bacteria.

La mayoría de las infecciones del oído se desarrollan después de un resfrío o gripe. Una estructura tubular llamada trompa de Eustaquio corre desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta. Si tiene un resfrío o una gripe, la infección puede pasar de la garganta, a través de los tubos y hasta los oídos.

Las infecciones del oído medio son más comunes en lactantes e infantes porque sus trompas de Eustaquio son más cortas. Se producen con mayor frecuencia durante los meses del invierno. Otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer una infección del oído medio incluyen:

• Infección vírica reciente, como un resfrío o gripe
  • Sinusitis reciente
  • Asistencia a una guardería
  • Exposición al humo como fumador pasivo; por lo general, de cigarros, aunque también de la cocción y de la calefacción con leña
  • Bebés alimentados con leche maternizada
  • Condiciones médicas que pueden causar anomalías en las trompas de Eustaquio, como paladar hendido o síndrome de Down
  • Antecedentes de alergias, como alergias ambientales o alimentarias
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Bebés cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo
  • Uso de chupetes

Una infección del oído medio puede causar:

• Dolor de oído (los bebés pueden tirar de las orejas o frotarse el rostro)
  • Irritabilidad
  • Pérdida de la audición (puede ser solo temporal, debido a la acumulación de líquido)
  • Disminución del apetito, dificultad para alimentarse
  • Perturbación del sueño
  • Drenaje del oído
  • Problemas de equilibrio

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará un examen físico. La mayoría de las infecciones del oído medio pueden diagnosticarse al inspeccionar el oído con un instrumento con luz llamado otoscopio.

El médico verá si hay líquido o pus detrás del tímpano. Se puede conectar un pequeño tubo y una bombilla al otoscopio. Esto se hace para soplar aire suavemente dentro del oído. Al hacerlo, el médico puede ver si el tímpano se mueve con normalidad.

Otras pruebas pueden incluir:

• Timpanometría: mide la presión en el oído medio y la sensibilidad del tímpano, y también se utiliza para verificar la existencia de líquido o pus
  • Audiometría: puede realizarse si tuvo varias infecciones de oído
  • Timpanocentesis: se utiliza para drenar líquido o pus del oído medio con una aguja y también para verificar la existencia de bacterias

El médico puede optar por esperar y observar, ya que la mayoría de las infecciones del oído se van solas en un plazo de 2 a 3 días. Durante este período, no se prescriben medicamentos. Las infecciones graves que duran más de lo esperado o se producen en lactantes de 6 meses o menos pueden necesitar más tratamiento.

Medicamentos

Se puede recurrir a medicamentos para tratar los síntomas. Las opciones incluyen:

• Analgésicos
  • Medicamentos para bajar la fiebre
  • Gotas anestésicas para los oídos (analgésicos)

Con frecuencia, no se necesitan antibióticos. Se utilizan para las infecciones graves causadas por bacterias. Las infecciones leves causadas por bacterias pueden irse solas, sin antibióticos. El uso de antibióticos cuando no es necesario ciertamente puede enfermar más que dejar que la infección pase por su cuenta.

Nota: No se recomienda la aspirina para los niños con una infección en curso o que tuvieron una infección vírica reciente. Consulte con el pediatra antes de darle aspirinas a su hijo.

Nota: No se recomienda el uso de descongestivos ni antihistamínicos para tratar una infección del oído.

Cirugía

Se puede hacer una timpanotomía para drenar el líquido del oído interno. Consiste en una pequeña incisión en el tímpano para drenar líquido y pus. También se puede colocar un tubo en el oído para permitir el drenaje continuo de los líquidos.

Hábitos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de infección del oído medio:

• Evite la exposición al humo.
  • Amamante a su bebé al menos durante los primeros 6 meses de vida.
  • Intente que su bebé no use chupete.
  • Si lo alimenta con biberón, mantenga elevada la cabeza del bebé tanto como sea posible. No deje el biberón en la cuna junto al bebé.
  • Realice pruebas para verificar alergias si usted o su hijo tienen congestión nasal crónica. Mantenga debidamente controlados los síntomas de alergia.
  • Trate las condiciones relacionadas, como la ERGE.
  • Observe una buena higiene mediante el lavado de manos.
  • Asegúrese de que su hijo tenga las vacunas al día.
  • Tenga en cuenta la aplicación de una vacuna antigripal. La vacuna antineumocócica puede prevenir algunas infecciones del oído, pero el efecto general sobre dichas infecciones se desconoce. Si su hijo tiene antecedentes de infecciones del oído, consulte con el médico acerca del uso de antibióticos a largo plazo.
  • Pregunte a su médico acerca de los tubos de timpanostomía. Estos tubos ayudan a ecualizar la presión detrás del tímpano y evitan la acumulación de líquido e infecciones.