La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) dificulta la expulsión del aire de los pulmones. El aire con oxígeno deficiente se acumulará. Si los pulmones se llenan de este aire, no hay espacio para aire fresco con alto contenido de oxígeno. La EPOC incluye:

• Enfisema: los alvéolos de los pulmones están lesionados
  • Bronquitis crónica: trastorno de las vías respiratorias grandes de los pulmones

Los cambios en el tejido pulmonar difieren en las dos enfermedades. Sin embargo, las causas y el tratamiento son similares.

Pulmón normal en comparación con pulmón con enfisema

Pulmón normal y pulmón con enfisema

La EPOC se desarrolla debido a:

• Tabaquismo
  • Inhalación de toxinas u otros irritantes
  • La predisposición genética puede hacer que los pulmones de una persona sean más susceptibles a la lesión por tabaquismo o por contaminantes (incluye la deficiencia de alfa-1-antitripsina)

Los factores que aumentan la probabilidad de que desarrolle una EPOC incluyen:

• Tabaquismo
  • Ser fumador pasivo durante un tiempo prolongado
  • Miembros de la familia que padezcan EPOC
  • Exposición a los contaminantes
  • Antecedentes o infecciones pulmonares frecuentes en la infancia
  • Edad: 50 años o más

Los primeros síntomas de la EPOC son:

• Tos por las mañanas
  • Escupir flemas con la tos (moco de la parte interna de los pulmones)
  • Sibilancia
  • Falta de aliento con la actividad

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas son:

• Aumento en la falta de aliento
  • Sensación de ahogo cuando se acuesta boca arriba
  • Problemas de concentración
  • Problemas cardíacos
  • Pérdida de peso
  • Respirar con los labios fruncidos
  • Deseo de reclinarse para aumentar la capacidad respiratoria
  • Exacerbaciones más frecuentes (períodos de síntomas más severos)

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

• Radiografía de tórax: radiografías del tórax que pueden detectar signos de infección pulmonar
  • Tomografía computarizada (TC): un tipo de radiografía que usa una computadora para obtener imágenes de las estructuras dentro del pecho
  • Análisis de sangre: para evaluar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono presentes en la sangre
  • Pruebas del funcionamiento pulmonar

No existe tratamiento para curar el EPOC. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El tratamiento incluye:

Dejar de fumar

Dejar de fumar hace más lento el avance de la enfermedad. Los médicos consideran que éste es el aspecto más importante del tratamiento. Los programas para dejar de fumar pueden incluir modificaciones en la conducta y medicamentos para ayudarlo a dejar de fumar.

Control del medio ambiente

Limite la cantidad de agentes irritantes del aire que respira. Puede ayudarlo a respirar más fácilmente. Evite el humo, polvo, contaminación, calor extremo o frío extremo y la altitud.

Medicamentos

Algunos pueden ser por vía oral. Los nebulizadores e inhaladores envían el medicamento directo a los pulmones. Los medicamentos para la EPOC funcionan de la siguiente manera:

• Abriendo los conductos de aire
  • Relajando las vías respiratorias
  • Aliviando la inflamación
  • Disminuyendo la cantidad de secreciones y sacando afuera la mucosidad de los pulmones
  • Tratamiento para infecciones pulmonares (antibióticos)
    • Si tiene bronquitis crónica y una EPOC de leve a moderada, es posible que no necesite antibióticos. Si los necesita, un estudio descubrió que un tratamiento con antibióticos más breve (de cinco días o menos) es tan eficaz como un tratamiento más prolongado (de más de cinco días). *

Oxígeno

Se suministra para mejorar el aire que respira. Aumenta la cantidad de oxígeno disponible. Esto puede aumentar los niveles de energía y la función cerebral.

Prevención de gripe

La EPOC hace que los pacientes sean propensos a la gripe y neumonía. Los médicos recomiendan vacunarse para ayudar a reducir el riesgo de contraer una gripe grave. Además, debe evitar estar cerca de personas enfermas.

Ejercicio

Existen ejercicios especiales para fortalecer los músculos pectorales y hacer que la respiración sea más fácil. La actividad física crea resistencia y mejora la calidad de vida. Siga las indicaciones del médico para conocer los niveles de actividad y las restricciones.

Técnicas para respirar y toser

Los métodos especiales de respiración pueden ayudar a inhalar más aire y forzar al aire atrapado a que salga de sus pulmones. La tos ayuda a limpiar la mucosidad de los pulmones.

Nutrición

• Mantenga un peso normal. El exceso de peso hace que los pulmones y el corazón trabajen de más.
  • Ingiera una dieta saludable que tenga un bajo contenido de grasas saturadas y un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales.
  • Coma varias porciones pequeñas de alimentos durante el día, le ayudará a respirar mejor.
  • Evite los alimentos que producen gases. Las comidas abundantes y el exceso de gases inflaman el estomago, lo cual molesta al diafragma.
  • Tome líquido para mantener delgada la mucosidad.

Cambios en el estilo de vida

• Cambie el ritmo de sus actividades.
  • Aprenda técnicas de relajación y otros métodos para manejar el stress.
  • Busque apoyo emocional de profesionales, familiares y amigos. La ansiedad puede aumentar la frecuencia respiratoria, haciéndola más enérgica.

Sólo una pequeña cantidad de pacientes se beneficia con la cirugía.

Puede reducir las posibilidades de desarrollar EPOC al:

• No fumar
  • Evitar ser fumador pasivo
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales e irritantes
  • Usar ropa protectora si se expone a irritantes o toxinas en el trabajo.