La fractura de tobillo se produce al quebrarse la articulación del tobillo. La articulación está compuesta por tres huesos que forman:

• Tibia (canilla): el hueso principal de la parte baja de la pierna ubicado del lado interno
  • Peroné: el hueso más pequeño de la parte baja de la pierna ubicado del lado externo
  • Astrágalo: el hueso que conecta la pierna con el pie; este hueso se fractura con menos frecuencia que los otros

Tres grupos de ligamentos sostienen la articulación del tobillo. Una lesión que causa una fractura también puede dañar uno o más de estos ligamentos.

Fractura de tobillo

fractura de tobillo

Una fractura de tobillo puede ocurrir cuando se fuerza la articulación más allá del límite de su amplitud de movimiento normal o cuando se produce un golpe directo en el hueso. Cualquier tipo de traumatismo de tobillo puede causar una lesión, por ejemplo:

• Caídas
  • Torceduras
  • Golpes
  • Choques

Un factor de riesgo es aquello que aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad, afección o lesión. Los factores de riesgo incluyen:

• Reducción de la masa muscular
  • Osteoporosis (habitual en las mujeres después de la menopausia y en las personas mayores que están menos activas)
  • Toda afección que aumente el riesgo de sufrir caídas, como la falta de control muscular o el desequilibrio
  • Practicar algunos deportes, como baloncesto, fútbol, fútbol americano y esquí

Los síntomas incluyen:

• Dolor inmediato (puede ser muy intenso, pero a veces en las lesiones del peroné, es sorprendentemente menor)
  • Hinchazón
  • Moretones alrededor del área lesionada
  • Sensibilidad al tocar el hueso lesionado en el área del tobillo
  • Incapacidad para pasar el peso al pie lesionado sin sentir dolor, aunque algunas personas que tienen fracturas menores pueden caminar

El médico le preguntará acerca de sus síntomas, la actividad física y cómo se produjo la lesión; además examinará el área lesionada.

Las pruebas pueden incluir radiografías. Se usa radiación para obtener una imagen de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos.

El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. El tratamiento incluye:

• Colocar las partes del hueso en su lugar, para lo cual puede ser necesario usar anestesia o realizar una cirugía
  • Mantener las partes juntas mientras el hueso se cura solo

Los dispositivos que pueden utilizarse para sostener el hueso en su lugar mientras se recupera son:

• Un yeso (se puede usar con o sin cirugía)
  • Una placa de metal con tornillos (requiere cirugía)
  • Tornillos únicamente (requieren cirugía)
  • Una varilla colocada en la mitad inferior del hueso (requiere cirugía)

El médico podría recetar medicamentos para el alivio del dolor. El médico solicitará que se realicen más radiografías mientras el hueso se cura para asegurarse de que los huesos no se hayan desplazado.

Ejercicios

Cuando el médico decida que usted está listo, comience a hacer ejercicios para favorecer la amplitud de movimiento y fortalecer los huesos. Es posible que sea derivado a un fisioterapeuta para que lo ayude con estos ejercicios. No vuelva a practicar deportes hasta que el médico le indique que el tobillo está completamente curado y tenga un movimiento y una fuerza muscular casi normales.

Tiempo de curación

Incluso una fractura de tobillo simple tarda de 6 a 8 semanas en curarse. Pasarán muchos meses antes de que pueda retomar la actividad física intensa.

Para ayudar a prevenir fracturas de tobillo:

• No se arriesgue a sufrir un traumatismo en el tobillo.
  • Lleve una dieta con alto contenido de calcio y vitamina D.
  • Haga ejercicios con carga de peso para fortalecer los huesos.
  • Fortalezca los músculos para prevenir caídas y para mantenerse activo y ágil, lo que contribuye a evitarlas.