La electromiografía (EMG) mide y registra la actividad eléctrica de un músculo. La prueba permite registrar la actividad eléctrica de un músculo en reposo o durante una contracción muscular.

El EMG generalmente se realiza con estudios de la conducción nerviosa. Estos estudios permiten analizar la actividad eléctrica de los nervios.

EMG del hombro

EMG del hombro 2

Reasons

Una EMG se realiza con más frecuencia para:

• Ayudar a diagnosticar la fuente del dolor, el calambre o la debilidad en los músculos y nervios
  • Diferenciar entre la debilidad muscular real y las limitaciones que se deben al dolor
  • Determinar si los músculos están funcionando apropiadamente
  • Distinguir entre trastornos musculares y nerviosos

Expect

Antes de la prueba

Asegúrese de hablar con su médico sobre los medicamentos que está tomando. Se le puede solicitar que ajuste determinados medicamentos durante hasta una semana antes de la prueba, como:

• Medicamentos antiinflamatorios (p. ej., aspirina )
  • Anticoagulantes, como clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid)

El día anterior y el día de la prueba:

• Si tiene miastenia grave, pregunte si debe tomar algún medicamento antes del estudio.
  • Si se lo indican, evite fumar y beber café, té y gaseosas durante 2 a 3 horas antes de la prueba.
  • Tome un baño o ducha antes del examen.
  • El día previo al procedimiento, no utilice lociones ni aceites .
  • Use ropa cómoda, pero tenga en cuenta que tendrá que ponerse una bata quirúrgica.
  • Informe al médico si tiene un marcapasos u otro dispositivo implantado.

Descripción de la prueba

Se insertará un electrodo de aguja delgada en el músculo en reposo. Se le pedirá que afloje o contraiga el músculo. La actividad eléctrica tomada por la aguja producirá una onda. La onda se registrará y analizará. El examen se repite en diferentes músculos y extremidades.

Después de la prueba

Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado. Una vez que esté en su hogar:

• Retome cualquier medicamento que haya interrumpido antes de la prueba.
  • Retome sus actividades normales en la medida de lo posible.

¿cuánto durará?

De 30 a 90 minutos

¿dolerá?

Es posible que sienta un poco de dolor cuando se inserten los electrodos de aguja. La inserción se siente como una inyección en el músculo.

Después del examen, podría sentir dolor y malestar muscular durante varios días. Las compresas tibias y los analgésicos pueden ayudar.

Resultados

El médico que le realizó la EMG puede analizar los resultados con usted. También se enviará un informe a su médico habitual. Su médico analizará las opciones de tratamiento según las pruebas y otros factores.

Call

Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

• Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento del dolor, sangrado excesivo o secreción alrededor de los sitios de las agujas