El coma es la disminución del estado de conciencia profundo del cual no se puede despertar a una persona. Una persona que está en coma no puede reaccionar ante lo que sucede a su alrededor.

Normalmente, la información en una persona es pasada a través del tronco cerebral hacia el cerebro. Esa información le permite estar consciente y reaccionar ante lo que sucede a su alrededor. Cuando este sistema falla, la persona es incapaz de responder a otras personas y a otros estímulos a su alrededor, y puede resultar en estado de coma.

El Tronco Encefálico y la Corteza Cerebral

Nucleus fact sheet image

El estado de coma puede ser causado por:

• Trauma en la cabeza, comúnmente causado por:
    • Accidentes en vehículos motorizados
    • Violencia
    • Caídas
  • Trastorno cerebral primario
  • Falta de oxígeno al cerebro debido a:
  • Grave enfermedad general:
    • Infecciones severas del cuerpo
    • Insuficiencia renal o hepática aguda
    • Niveles altos de dióxido de carbono
    • Envenenamiento por monóxido de carbono
    • Toxicidad por veneno, medicamento, alcohol o drogas
    • Niveles hormonales anormales, como de las glándulas tiroides o las adrenales
    • Concentraciones séricas de calcio y magnesio
    • Niveles de azúcar muy altos o muy bajos
    • Temperaturas muy altas o muy bajas
    • Deficiencia nutricional severa
    • Insuficiencia hepática
    • Insuficiencia renal
    • Enfermedades metabólicas heredadas

Los factores de riesgo para el coma incluyen:

• Enfermedad grave
  • Trastornos del hígado, riñones, o del sistema cardiovascular
  • Tendencia a tener coágulos sanguíneos
  • Exposición a sustancias venenosas (por ejemplo, dióxido de carbono)
  • Cáncer y quimioterapia

Los factores de riesgo para las lesiones cerebrales incluyen:

• Edad: 5 años o menos, 15 a 24 años de edad y 75 años o más
  • Sexo masculino
  • Manejar un vehículo a una alta velocidad o en la noche
  • Falta de sueño
  • Un trauma previo en la cabeza

Los síntomas del coma incluyen:

• Falta de reacción ante los estímulos externos, como:
    • Dolor
    • El sonido
    • Tocar
    • La vista
  • Movimientos corporales espontáneos, como:
    • Espasmos
    • Temblor
    • Temblores
    • Los ojos de abren y se cierran
    • Respiraciones irregulares

Como el paciente no puede hablar, al diagnosticar la causa del coma es importante la información que aportan los miembros de la familia, amigos y testigos. El médico le hará preguntas acerca del historial médico y el uso de drogas y alcohol de la persona. La información verdadera es importante para el tratamiento adecuado.

El médico controlará los reflejos, escuchará la respiración, examinará los ojos y realizará exámenes neurológicos y físicos. Adicionalmente, le pueden hacer las siguientes pruebas:

• Exámenes de sangre: para controlar los niveles de glucosa sanguínea, la función orgánica y la posible presencia de infección y sustancias tóxicas
  • Examen de orina: para determinar la posible presencia de drogas
  • Exámenes de imágenes, como:
    • Radiografías del cuello: en los casos en que se haya producido un traumatismo en la cabeza y el cuello, se realiza un examen que usa radiación para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo
    • Imagen de resonancia magnética: un examen que usa ondas magnéticas y de radio para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en este caso, el cerebro
    • Tomografía computarizada: un tipo de radiografía que utiliza una computadora para tomar imágenes del interior de la cabeza
    • Tomografía computarizada por emisión de único fotón (SPECT, por su sigla en inglés) o tomografía con xenón: una tomografía computarizada avanzada que permite evaluar el flujo de sangre y la actividad metabólica en el cerebro
  • Electroencefalograma (EEG): examen que registra la actividad cerebral al medir las corrientes eléctricas a través del cerebro
  • Punción lumbar: se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para controlar la presión, la sangre y si existe infección
  • Potenciales provocados: un examen de la actividad de las ondas del cerebro a partir de la estimulación de los nervios sensitivos del cuerpo

Los tipos de coma se clasifican según la Escala de coma de Glasgow (GCS, por sus siglas en inglés), que evalúa tres funciones diferentes: la apertura de los ojos, la respuesta motora y la respuesta verbal. La puntuación va de 15 a 3. Una puntuación más baja indica que la persona reacciona menos. La puntuación se interpreta de la siguiente manera:

• 15 a 13: lesión cerebral leve
  • 12 a 9: lesión cerebral moderada
  • 8 o menos: lesión cerebral grave

El coma es una emergencia médica. A cualquier persona que se encuentre inconsciente se le debe llevar inmediatamente a una sala de emergencias.

Tratamiento de emergencia

Se suministrará oxígeno y líquido por vía intravenosa y se controlarán estrictamente los signos vitales de la persona. Es posible que se le coloque un respirador. Los médicos deben trabajar con rapidez para determinar la causa del coma, de la cual dependerá el tratamiento a seguir.

Normalmente, se aplica glucosa al suero en caso de que el coma sea causado por un nivel bajo de azúcar en la sangre. Si se sospecha de una sobredosis de narcóticos, se puede suministrar naloxona por vía intravenosa. Si se sospecha de alcoholismo o desnutrición, se puede suministrar tiamina (vitamina B1). En algunos casos, se puede corregir la causa del coma por medio de una cirugía.

Tratamiento en curso

Cuando la persona se haya estabilizado, el tratamiento se centrará en garantizar una nutrición adecuada y prevenir infecciones y llagas por permanecer en la cama.

Lo siguiente le puede ayudar a disminuir el riesgo del coma:

• Use el cinturón de seguridad. Asegúrese de que los bebés y los niños pequeños viajen en un silla de seguridad para niños con el cinturón de seguridad.
  • Los niños de hasta 12 años de edad deben viajar en el asiento trasero del vehículo.
  • Utilice el casco apropiado cuando practique en bicicleta, en patines, o en deportes de contacto.
  • Utilice protectores bucales durante todas las actividades deportivas.
  • No beba alcohol en exceso ni consuma drogas.
  • Si sufre de diabetes, mantenga un nivel de azúcar en la sangre adecuado y visite a su médico regularmente.
  • Si sufre de una enfermedad o toma medicamentos, visite a su médico regularmente para exámenes de rutina.