La claustrofobia es un desorden de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a los espacios cerrado o pequeños. Las personas con claustrofobia con frecuencia la describen como una sensación de estar atrapados sin una salida. La claustrofobia involucra reacciones físicas y emocionales a las situaciones desencadenantes. Aunque el miedo de la claustrofobia puede ser intenso, con tratamiento puede manejarse muy bien o superarse. Contacte a su médico si usted cree que puede tener claustrofobia.

Reacciones físicas frecuentes a situaciones desencadenantes

Reacción física: ansiedad

Como todas las fobias, no se sabe bien la causa de la claustrofobia, aunque está presente en las familias. Las señales de claustrofobia usualmente se desarrollan pronto en la vida durante la niñez o los años de la adolescencia. La claustrofobia puede desaparecer en la edad adulta. De lo contrario, suele ser necesario un tratamiento para superar el miedo, en particular, si los síntomas han limitado de forma significativa las actividades laborales o sociales o las tareas de la vida diaria.

Los siguientes factores de riesgo están asociados con una creciente probabilidad de desarrollar claustrofobia o ataques de ansiedad claustrofóbica.

• Un antecedente de ansiedad o nerviosidad cuando se está dentro de un cuarto o espacio encerrado
  • Evitar continuamente las situaciones que provocaron ataques previos de ansiedad; la elusión repetida de hecho puede incrementar la probabilidad de un ataque claustrofóbico y su severidad.

Los síntomas pueden incluir los síntomas típicos de un ataque de pánico:

• Sudor
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Falta de aliento o hiperventilación
  • Temblores
  • Aturdimiento o desmayos
  • Náuseas
  • Sensación de tener pavor, terror, pánico

Otras señales de claustrofobia incluyen:

• Buscar salidas de forma automática y compulsiva cuando se está en una habitación o sentir miedo cuando las puertas están cerradas
  • Evitar tomar ascensores, subterráneos o aviones, o automóviles cuando hay mucho tráfico
  • Pararse cerca de las salidas en situaciones sociales en las que hay mucha gente

Nota: si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se deben a la claustrofobia. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud, algunas de ellas potencialmente peligrosas. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un psicólogo, psiquiatra o a otro profesional entrenado en la salud mental para una evaluación y tratamiento posteriores.

Hable con su médico o doctor de la salud mental acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Opciones incluyen las siguientes:

Psicoterapia

El tipo más común de tratamiento para la claustrofobia involucra asesoría de salud mental enfocada a vencer el miedo y a controlar las situaciones desencadenantes.

Los diferentes tipos de estrategias incluyen:

• Técnicas de relajación y visualización diseñadas para calmar el miedo cuando se está en un ambiente claustrofóbico
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): enfoque que implica aprender a controlar los pensamientos que surgen al confrontarse con la situación que induce al miedo de forma tal que se modifique la reacción

Medicamentos

Su doctor puede prescribirle medicamentos para controlar el pánico y los síntomas físicos de la claustrofobia. Estos incluyen agentes antidepresivos y antiansiedad. Estos no curarán la enfermedad pero con frecuencia son muy útiles cuando se usan junto con la psicoterapia.

No se conocen formas de prevenir la claustrofobia.