Cidrisk

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición. Cada uno de los múltiples tipos de infección por clamidia tienen un grupo diferente de factores de riesgo y pueden considerarse como una entidad separada de la enfermedad.

Las infecciones por clamidia sexualmente transmitidas se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con el tejido genital. La clamidia es altamente contagiosa y es la enfermedad sexual transmitida más comúnmente.

Factores de riesgo para las STD por clamidia:

• Edad: 15-25 años
  • Género: La clamida tracomatis es más común entre las mujeres; la linfogranuloma venérea es seis veces maś común entre los hombres
  • Múltiples parejas sexuales
  • Tener relaciones sexuales sin condón
  • Historial de enfermedades sexualmente transmitidas

La clamidia neonatal es el mismo organismo transmitido durante el trabajo de parto de una madre infectada a su bebé. Esta suma el 30%-50% de los casos de cojuntivitis en recién nacidos y es tan común que cada recién nacido en los Estados Unidos es tratado para prevenirlo. Los bebés nacidos de madres infectadas están en riesgo de desarrollar conjuntivitis por clamidia (en el 25% de los casos) y neumonía por clamidia (en el 16% de los casos).

Factores de riesgo para la clamidia neonatal:

• Una mujer embarazada con clamidia en su canal de parto

La bacteria de la clamidia que infecta al sistema respiratorio es una especie diferente y entra al cuerpo cuando se inhala. Estos gérmenes en forma de esporas son llevados por el aire por las aves infectadas. El riesgo está limitado a aquellos en contacto con aves infectadas.

Factores de riesgo para la clamidia respiratoria:

• Contacto con aves, especialmente los psittaciformes (loros, pericos, pericos australianos) pero también con aves de corral (patos, pollos y pavos), pichones y la mayoría de otros tipos.

El tracoma es otra infección causada por una especie diferente de este grupo de gérmenes. El tracoma causa la clamidia ocular. El germen es transportado de una persona a otra por el contacto directo o por objetos intermediarios conocidos como fómites

El riesgo de adquirir tracoma es alto en áreas endémicas como África, India, Sudeste de Asia y el Medio Oriente y es especialmente peligroso para los niños.

Factores de riesgo para la clamidia ocular:

• Moscas en países en vías de desarrollo, también objetos que puedan transmitir gérmenes, como toallas, toallitas para asearse y los dedos.