masajeEl poder del tacto no es completamente entendido, incluso por parte de los terapeutas e investigadores. El masaje puede afectar los sistemas musculoesquelético, nervioso y circulatorio linfático de acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM). La ciencia no está totalmente segura sobre lo que sucede en el cuerpo durante un masaje, pero si lo realiza un profesional capacitado y se utiliza de forma adecuada, existen pocos riesgos graves.

A continuación, conocerá los tipos de masajes más comunes, de acuerdo con la Asociación Americana de Terapia de Masaje (AMTA):

• Sueco: considerado el tipo más común, involucra caricias grandes y otras técnicas en las capas de músculo más superficiales, junto con movimiento articular activo y pasivo. Este tipo de masaje pretende relajarlo y energizarlo.
  • Tejido profundo: diseñado para liberar la tensión y administrar caricias suaves y presión profunda con los dedos, se llama así porque se enfoca en las capas más profundas del tejido muscular. Las caricias y la presión siguen la fibra de los músculos y tendones. Comúnmente, se utiliza para el daño muscular que es producto de una lesión, como lesión por latigazo cervical y distensión en la espalda.
  • Masaje en silla: este es un masaje de la parte superior del cuerpo. Se realiza a través de la ropa mientras usted se encuentra sentado de forma erguida en una silla portátil.
  • Terapia deportiva: el masaje deportivo se enfoca en el calentamiento de atletas para prevenir lesiones deportivas, mantener el cuerpo flexible o ayudar a rehabilitar músculos lesionados.

En varios estudios científicos, se ha demostrado que el masaje a bebés pretérmino es benéfico. Los bebés pretérmino que recibieron masajes aumentaron más de peso en un período de 6 semanas y mejoraron más en áreas como la sociabilidad y la capacidad de quedarse tranquilos. Otros estudios han demostrado que los masajes pueden ayudar a mejorar el sueño del bebé y a reducir los trastornos de la respiración durante el sueño en bebés nacidos con poco peso.

Las investigaciones muestran que los masajes pueden ayudar a disminuir el dolor después de una cirugía, aliviar el dolor de espalda y piernas en mujeres embarazadas, y ayudar a los niños y adolescentes que padecen dolor crónico. Otros estudios sugieren que los masajes ayudan a aliviar el dolor lumbar, el dolor de cuello, las migrañas y la fibromialgia, entre otras afecciones.

Por supuesto, el masaje no es la panacea total. La AMTA alerta que en algunos casos puede ser inadecuado, como cuando hay trastornos hemorrágicos o en personas que toman medicamentos anticoagulantes (p. ej., warfarina). No deben realizarse masajes a personas con coágulos de sangre, fracturas, heridas abiertas, infecciones cutáneas o huesos debilitados. Cualquier persona con estos y otros problemas de salud debe consultar con su médico antes de someterse a la terapia de masaje. Y si bien, por lo general, los masajes son seguros, es posible que provoquen dolor incluso cuando se realizan correctamente. Además, se pueden producir fracturas óseas y otras lesiones si los masajes se realizan con mucha fuerza en personas frágiles.

Muchos estados en los Estados Unidos conceden licencia a terapeutas en masajes. Es bueno preguntar al terapeuta acerca de la licencia para encontrar un profesional competente. A continuación, encontrará preguntas adicionales que vale la pena hacer:

• ¿Dónde se capacitó?
  • ¿Es miembro de la Asociación Americana de Terapia de Masaje?

Los terapeutas en masajes autorizados habrán recibido capacitación para proporcionar masajes de la forma más segura posible y así evitar cualquier lesión o accidente. Para encontrar un terapeuta en masajes calificado, puede pedir a su médico una derivación o utilizar el servicio localizador de ATMA en http://www.amtamassage.org/findamassage/locator.aspx.

Existen varios tipos de licencias para terapeutas en masajes, incluidas:

• LMN: Terapeuta en masajes autorizado
  • LMP: Terapeuta profesional en masajes
  • CMT: Terapeuta en masajes certificado
  • NCTMB: ha cumplido con todos los requisitos (incluido el examen) del Consejo Nacional de Certificación para Masaje Terapéutico y Terapia Corporal para realizar masaje terapéutico y terapia corporal
  • NCTM: ha cumplido con todos los requisitos (incluido el examen) del Consejo Nacional de Certificación para Masaje Terapéutico y Terapia Corporal para realizar masaje terapéutico