Las personas que están teniendo un ataque de asma tienen verdaderos problemas para respirar. Muchas personas con nariz tapada a causa de la fiebre del heno o catarros dicen, "No puedo respirar," pero mantienen la opción de respirar por la boca. Sin embargo, la gente asmática sabe lo que "No puedo respirar" significa en realidad. En lugar de sus pasajes nasales, son los tubos bronquiales en sus pulmones los que se inflaman y se congestionan. Respirar puede volverse espantosamente difícil.

El asma involucra dos padecimientos: (1) contracción de los pequeños músculos que rodean los tubos bronquiales e (2) inflamación del revestimiento de esos tubos. Hasta hace poco, el tratamiento normalmente se enfocaba al primer aspecto del asma; pero en la década pasada, se ha vuelto claro que la inflamación del tejido es la causa subyacente.

El tratamiento médico convencional para el asma incluye los broncodilatadores, los cuales relajan los músculos bronquiales y medicamentos antiinflamatorios, los cuales ayudan a aliviar la inflamación del tejido. El tratamiento más efectivo para reducir esta inflamación son los esteroides, formas que se pueden inhalar, que han sido desarrolladas para no causar tantos efectos secundarios como las medicinas orales, como la prednisona. También están disponibles medicamentos no esteroidales, tales como el cromolyn (Intal). (Curiosamente, el Intal es derivado de una hierba mediterránea llamada khella.)

El tratamiento convencional para el asma es altamente efectivo en la mayoría de los casos.

P1

Quizá el tratamiento natural más prominente para el asma es la planta tylophora. Otra posibilidad es una hierba más famosa para la artritis reumatoide, boswellia. La hierba Coleus forskohlii también puede ser útil, pero es realmente más como una medicina que una hierba. La vitamina C también parece ser algo útil. La hierba china ma huang es definitivamente efectiva para el asma leve, pero no es segura.

Advertencia: Ninguno de estos tratamientos ha demostrado ser efectivo para el asma severa. No deje de tomar su medicina estándar para el asma, excepto por recomendación de un médico.

Tylophora: Un Tratamiento Promisorio para el Asma

La hierba Tylophora indica (también llamada Tyilophora asthmatica) parece ofrecer promesa considerable como un tratamiento para el asma. Tiene un largo historial de uso en la medicina Ayurvédica de la India.

En un estudio de doble ciego controlado por placebo de 195 individuos con asma, los participantes a quienes se les administró 40 mg de un extracto de alcohol de tylophora diariamente por 6 días demostraron una mejora significativa en comparación con el placebo.1 En un estudio de doble ciego controlado por placebo que incluyó a 200 individuos con asma, se vieron resultados similares.2,3

Sin embargo, el diseño de estos estudios fue un poco complicado y varias piezas de información de los reportes están perdidas, causando un poco de dificultad al evaluar la validez de estos ensayos.

Otro estudio de doble ciego que inscribió 135 individuos y siguió un diseño más honesto no descubrió algún beneficio de la tylophora.4 El resultado final: Aunque la tylophora es prometedora, se necesitan estudios más grandes y mejores para descubrir si la tylophora es verdaderamente efectiva.

No sabemos cómo podría funcionar la tylophora en el asma, pero podría tener reacciones antiinflamatorias, antialergénicas, estimulantes de la glándula adrenal y antiespasmódicas.5 - 8

Para obtener más información, incluyendo la dosis y las cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre ipecac indio.

Boswellia: Posiblemente Útil

La planta boswellia se ha mostrado prometedora como un tratamiento para la artritis reumatoide. Se cree que funciona inhibiendo la inflamación. Debido a que el asma también incluye inflamación y puede ser tratada por alguno de los mismos medicamentos que tratan la artritis reumatoide, también se ha probado la boswellia para este propósito.

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 6 semanas en 80 individuos con asma relativamente leve descubrió que el tratamiento con boswellia en dosis de 300 miligramos 3 veces al día redujo la frecuencia de ataques de asma y mejoró las medidas objetivas de la capacidad para respirar.9 Sin embargo, se requiere más investigación para seguir este estudio piloto antes que la boswellia pueda ser descrita como un tratamiento aprobado para el asma.

Para más información, incluyendo dosificación y asuntos de seguridad, vea el artículo de Boswelia completo.

Coleus forskohlii: Puede Ser Efectiva, pero Más como una Medicina Que como una Hierba

Otra hierba recomendada algunas veces para el asma viene de la India, Coleus forskohlii. Mientras que no hay evidencia de que podría funcionar,10,11,12 no podemos dar una recomendación sincera. De la forma en que es vendida actualmente, la hierba es más como una medicina que una hierba. La Coleus forskohlii natural, contiene pequeñas cantidades de una potente sustancia llamada forskolina. Sin embargo, los fabricantes modifican la hierba deliberadamente para incrementar su contenido de forskolina. Al parecer la forskolina es segura, pero se necesitan emprender más estudios antes que ésta pueda ser recomendada como auto-tratamiento.

Vitamina C: Parece Proveer Algunos Beneficios

Se han conducido muchos estudios acerca de los efectos de la vitamina C en el tratamiento del asma. Cuando se juntan todos los resultados, parece que el uso regular de la vitamina C en dosis elevadas provee algunos beneficios.13,14

Para más información, incluyendo dosificación y asuntos de seguridad, vea el artículo completo sobre vitamina C.

Ma Huang: Efectiva, pero Insegura

La hierba china ma huang, también llamada efedra, es definitivamente efectiva para el asma leve, debido a que contiene la droga epinefrina. Sin embargo, no podemos recomendar su uso debido a asuntos de seguridad. Esta hierba china es un miembro de la primitiva familia de las plantas que parecen pajas delgadas, ramificadas y conectadas. Una especie relacionada, Ephedra nevadensis, crece de manera silvestre en el sureste americano y es ampliamente llamada té de Mormón. Sin embargo, sólo las especies asiáticas de la efedra contienen los compuestos activos de la efedrina y la pseudoefedrina.

La ma huang era tradicionalmente empleada por los herbolarios en las etapas primarias de las infecciones respiratorias y en el tratamiento a corto plazo de ciertos tipos de asma, eccema, fiebre del heno, narcolepsia y edema.

Los químicos japoneses aislaron la efedrina de la ma huang al comienzo del siglo veinte y pronto se convirtió en un tratamiento principal para el asma en los Estados Unidos y el extranjero. El otro ingrediente principal de la efedra, la pseudoefedrina, se convirtió en el descongestionante Sudafed.

Aunque la efedrina todavía puede ser encontrada en algunas medicinas de venta libre para el asma, hoy en día, los médicos rara vez la recetan. El problema es que la efedrina mimetiza los efectos de la adrenalina y ocasiona síntomas como ritmo cardiaco acelerado, presión arterial elevada, agitación, insomnio, náusea y pérdida del apetito. Los medicamentos más nuevos para el asma son mucho más seguros y más fáciles de tolerar. Esta es una situación en la cual las medicinas sintéticas son menos peligrosas que las naturales. Nos postulamos contra el uso de la ma huang para el asma.

P2

Se dice que el complemento con vitamina B12 es efectivo para el asma.15 Sin embargo, la evidencia científica a su favor consiste casi por completo de estudios abiertos que no intentan eliminar el efecto placebo.

El flavonoide quercetina es con frecuencia recomendado como un tratamiento para el asma en base a estudios de laboratorio que muestran que ésta puede inhibir la liberación de sustancias inflamatorias de células especiales llamadas mastocitos. Debido a que se cree que los medicamentos para el asma Intal y Tilade funcionan de la misma manera, muchos expertos en medicina natural con frecuencia han recomendado la quercetina como un tratamiento equivalente. Sin embargo, aunque exista evidencia significativa directa de que el Tilade y el Intal de hecho funcionen, no existe aún tal evidencia para la quercetina.

La vitamina B6 es mencionada frecuentemente como un tratamiento para el asma, pero la evidencia de que funcione es débil y contradictoria. Un estudio de doble ciego de 76 niños con asma descubrió un beneficio significativo de la vitamina B 6 después del segundo mes de uso.16 Los niños en el grupo en tratamiento pudieron reducir sus dosificaciones de broncodilatadores y esteroides. Sin embargo, un reciente estudio doble ciego de 31 adultos que también empleó esteroides ya fueran inhalados u orales no mostró algún beneficio.17

Evidencia preliminar sugiere que la planta petasita podría ser útil para el asma.18,19

Algunas personas con asma también podrían tener alergias alimenticias. Si este es el caso, eliminar el alimento agravante de la dieta podría reducir los síntomas del asma.20 La única forma confiable de descubrir si usted es alérgico a cierto alimento es mediante la eliminación de alimentos en la dieta, potencialmente alergénicos y luego reintroducirlos sistemáticamente para ver si ocurre una reacción.

Los antioxidantes, tales como vitamina E, betacaroteno y selenio, son frecuentemente recomendados para el asma en el entendido de que ellos pueden proteger el tejido pulmonar inflamado. Sin embargo, hasta el momento existe poca evidencia científica directa de estos funcionen.

Los ácidos grasos esenciales, como el GLA y los encontrados en el aceite de pescado y el aceite de linaza, pueden inhibir las respuestas inflamatorias, como aquellas que ocurren en el asma. Sin embargo, de los estudios que probaron el aceite de pescado como un tratamiento para el asma, únicamente algunos descubrieron alguna evidencia de beneficio y eso fue generalmente ligero; la mayoría falló en encontrar útil el aceite de pescado.21 - 29,41,46 Un estudio descubrió que el aceite de pescado puede, de hecho empeorar el asma relacionado con la aspirina.23

Un ensayo preliminar de doble ciego controlado por placebo sugiere que el extracto de mejillones verdes, una fuente de ácidos grasos omega 3, puede ser útil para el asma alérgica.42

Magnesio

El magnesio es frecuentemente mencionado como un tratamiento para el asma, pero no se ha demostrado, a través de buenos estudios, que el magnesio oral sea útil. Existe poca evidencia de que el magnesio intravenoso e inhalado pueda ofrecer algún beneficio a corto plazo,31,32 pero la relevancia de estos descubrimientos al tomar suplementos de magnesio oralmente, no es clara.

Otras Hierbas y Suplementos

En un ensayo doble ciego, a 32 personas con asma dependiente de esteroides se les dio, ya fuera un placebo o aceite esencial de eucalipto durante 12 semanas.47 Los resultados demostraron que la gente que usó eucalipto fue más capaz de reducir gradualmente su dosis de esteroides que aquella que tomó el placebo.

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 26 personas con asma sugiere que las OPC de semilla de pino podrían reducir los síntomas.40

Otro estudio doble ciego controlado por placebo evaluó los efectos de 4 semanas de tratamiento con una mezcla herbal japonesa llamada tradicionalmente Saiboku-To.43 Investigadores probaron la tendencia de los tubos bronquiales a contraerse a raíz de una sustancia que produce el asma llamada metaclolina. Los resultados indicaron que el uso de Saiboku-To ayudó a prevenir dichas contracciones y también redujo la inflamación pulmonar.

Poca evidencia sugiere que dos antioxidantes de la familia del caroteno, la licopeno44 y el betacaroteno,45 podrían ayudar a prevenir el asma inducida por ejercicio.

Otros tratamientos comúnmente recomendados para el asma incluyen las hierbas sábila, manzanilla, damiana, énula, ajo, grindelia, regaliz, malvavisco, gordolobo, cebolla, reishi y yerba santa, así como el suplemento hidrocloruro de betaina. La lobelia inflata es recomendada en ocasiones como un tratamiento herbal para el asma; pero según las indicaciones tradicionales, debería ser tomada hasta el punto de vomitar, un proceso que difícilmente recomendaríamos.

Acupuntura

Aunque han habido numerosos reportes sobre la acupuntura en el tratamiento del asma,33 - 37 los resultados han sido contradictorios.

Un equipo de tres investigadores analizó 13 ensayos sobre acupuntura en el tratamiento del asma.35 Estos estudios fueron calificados en base a un diseño de calidad, con un máximo posible de 100 puntos. El criterio para asignar los puntos incluyó el tamaño de la población en estudio, procedimiento de aleatorización, descripción del tratamiento, medición de los efectos, seguimiento y cosas parecidas. Ocho estudios lograron más de 50 puntos y la calificación más alta fue de 72 puntos. Sin embargo, la calidad total de los estudios fue juzgada como mediocre y en cualquier caso los resultados fueron contradictorios. La conclusión fue que "la afirmación de que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del asma no está basada en los resultados de ensayos clínicos bien realizados."

Una revisión más reciente de la acupuntura para el asma llegó a conclusiones idénticas.34

Otras terapias alternativas

Hipnosis,48masaje,49yoga,50 y algunas formas de terapia de relajación39 pueden ofrecer beneficios para el asma.

En dos estudios controlados, la manipulación quiropráctica vertebral ha fallado en demostrar ser más efectiva que la manipulación falsa para el tratamiento del asma.30,38