Los triglicéridos de cadena media (MCT por sus siglas en inglés) son grasas con una estructura química inusual que le permiten al cuerpo digerirlas más fácilmente. La mayoría de grasas son disueltas en el intestino y refabricadas en una forma especial que puede ser transportada en la sangre. Pero los MCT son absorbidos intactos y llevados al hígado, donde son utilizados directamente para obtener energía. En este sentido, son procesados de manera muy similar a los carbohidratos.

Los MCT son lo suficientemente diferentes de otras grasas de forma que estos pueden ser usados como sustitutos de grasa por personas (especialmente aquellas con SIDA) que necesitan calorías, pero que son incapaces de absorber o metabolizar grasas normales.

Los MCT tambień han demostrado un poco de promesa para mejorar la constitución corporal y aumentar el desempeño atlético.

P1

No hay requerimiento dietético para los MCT. El aceite de coco, de palma y la mantequilla contienen hasta el 15% de MCT (más muchas otras grasas). Usted también puede comprar MCT como suplementos purificados.

P2

Los MCT pueden ser consumidos como aceite de ensalada o usados en la cocina. Cuando son tomados como un suplemento atlético, las dosis en las proximidades de 85 mg diariamente son comunes.

P3

Evidencia preliminar sugiere que los MCT son sustitutos útiles de grasa para aquellos que tienen dificultad para digerir grasa. Esto hace a los MCT potencialmente útiles para personas con SIDA, quienes necesitan encontrar una manera para aumentar de peso pero que no pueden digerir la grasa fácilmente.1,2 En teoría, los MCT podrían ser útiles para aquellos que tienen problemas para digerir alimentos grasos porque estos carecen de las enzimas apropiadas (insuficiencia pancreática), pero tomar enzimas digestivas parece ser más efectivo.3

Dado lo anterior, aunque esto podría sonar paradójico, cierta evidencia sugiere que el consumo de MCT también podría aumentar la tendencia natural del cuerpo para quemar grasa.22 - 24 Partiendo de esto, el suplemento ha sido propuesto como un auxiliar en la pérdida de peso. Desafortunadamente, los resultados de estudios generalmente han fracasado en cuanto a descubrir beneficio alguno contra la pérdida de peso.25,26,29,31,32 Sin embargo, algunos estudios descubrieron que el uso de los MCT podría producir mejorías en la constitución corporal (proporción de grasa para el tejido magro).29,31 Un suplemento relacionado llamado triacilgliceroles estructurados de cadena media y larga (SMLCT por sus siglas en inglés) ha sido creado para proveer los mismos beneficios potenciales como los MCT, pero en una forma que pueda ser usada como aceite para cocinar. En un ensayo preliminar de doble ciego, el SMLCT también ha mostrado promesa para aumentar la constitución corporal.30

Los atletas con frecuencia toman bebidas cargadas con carbohidratos durante el ejercicio. Los MCT proveen una alternativa. Al igual que otras grasas, estos proveen más energía por onza que los carbohidratos; pero a diferencia de las grasas normales, esta energía puede ser liberada de manera rápida.14 Se ha conducido una cantidad de ensayos de doble ciego que utilizaron los MCT para mejorar la alta intensidad o el rendimiento en el desempeño del ejercicio, pero los resultados han sido minuciosamente inconsistentes.15 - 21 No es de sorprenderse, que ninguno de estos estudios inscribiera suficientes participantes para proveer resultados confiables.

Se necesitan estudios más grandes para descubrir si los MCT son en realidad tan útiles para los atletas como los defensores de los suplementos demandan.

P4

Mala absorción de la grasa

Un estudio doble ciego controlado por placebo en 24 hombres y mujeres con SIDA sugiere que los MCT pueden ayudar a mejorar la mala absorción de grasa relacionada con el SIDA.11 En este trastorno, la grasa no es digerida; pasa sin cambios a través de los intestinos y el cuerpo es privado de calorías así como de vitaminas solubles en grasa.

Los participantes de estudio fueron divididos en dos grupos: Uno recibió una dieta líquida con contenido de grasas normales, mientras que el otro grupo recibió principalmente MCT. Después de 12 días, los participantes de la fórmula de MCT mostró de manera significativa menos grasa en las heces fecales y mejor absorción que el otro grupo.

Otro estudio doble ciego descubrió resultados similares en 24 hombres con mala absorción de grasa relacionada con el SIDA.12

El cuerpo depende de enzimas para que el páncreas digiera la grasa. En un estudio, individuos con función inadecuada del páncreas debida a pancreatitis crónica parecían ser más capaces de absorber MCT que ácidos grasos ordinarios.13 Sin embargo, esto no significó mucho en la base práctica, porque sin tomar enzimas digestivas extra, estos sólo absorbieron escasamente los MCT; mientras que, si tomaban enzimas digestivas, ellos absorbían grasas ordinarias así como MCT sin dificultad.

P5

Estudios en animales y humanos nos dicen que los MCT son bastante seguros cuando se consumen a un nivel mayor del 50% de la grasa dietética total.28,33 Sin embargo, algunas personas que consumen MCT, en especial en ayunas, experimentan molestos calambres abdominales (pero no severos) y distensión.

La dosis segura máxima de MCT en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, o personas con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.