La toronja es uno de los muchos manjares de la naturaleza. ¿Pero es posible que esta fruta con alto contenido de vitamina C interactúe de forma peligrosa con sus medicamentos y lo perjudique?

Image for grapefruit article La toronja tiene pocas calorías y muchísimos beneficios. Una taza de toronja fresca le brinda una inmensa dosis de vitamina C (79 mg), sin mencionar otros importantes nutrientes como la vitamina A, el folato, el betacaroteno y el licopeno.

Con todas estas excelentes cualidades en una fruta, cuesta imaginar que pueda hacer daño. Pero mantener una dieta que incluya toronja y tomar determinados medicamentos puede afectar la salud de forma negativa.

El citocromo P450 es un grupo de enzimas que se encuentra en todo el cuerpo, y la cantidad más elevada se encuentra en el hígado y las paredes intestinales. Esta familia de enzimas se encarga de producir las reacciones químicas necesarias para descomponer muchos compuestos diferentes, desde alimentos hasta medicamentos. El miembro más abundante de esta familia de enzimas es la enzima CYP3A4. Esta se encarga de descomponer aproximadamente el 60% de los medicamentos que consumimos.

Cuando se consume toronja o su jugo, un compuesto de esta fruta altera la capacidad de la enzima CYP3A4 para metabolizar un medicamento. Si un medicamento no se metaboliza de forma correcta, pueden ingresar mayores niveles del fármaco al torrente circulatorio, lo que puede provocar una situación potencialmente peligrosa. Estas interacciones se observaron en un plazo de unas pocas horas después de consumir toronja y pueden durar hasta tres días. Tan solo 8 oz (237 ml) pueden afectar el metabolismo de algunos medicamentos. Otros cítricos, como la pampelmusa y la naranja de Sevilla (una naranja amarga que se usa en mermeladas y compotas), pueden tener efectos similares.

A continuación, figuran ejemplos de medicamentos que pueden verse afectados por el consumo de toronja:

En vista de esta información sobre la interacción, ¿es aconsejable evitar la toronja? Si bien una posible interacción farmacológica es un asunto serio, dejar de consumir toronja puede no ser necesario. Si toma un medicamento y disfruta de comer toronja o beber su jugo, es importante que hable con su médico. Específicamente, pregúntele sobre la posibilidad de interacciones con cualquier medicamento de venta con receta o de venta libre que tome. El médico puede recetarle medicamentos que no interactúen con el jugo de toronja.