Image for visceral fat article La mala noticia sobre la grasa visceral es que se puede acumular rápidamente. En un estudio de la Duke University se encontró que después de sólo ocho semanas de no hacer ejercicio, un grupo de hombres y mujeres con sobrepeso mostraron aumentos considerables de grasa visceral. La buena noticia sobre esta grasa es que la actividad física regular y moderada puede ayudar a prevenirla y la actividad física vigorosa regular puede ayudar deshacerse de ella.

La grasa corporal viene en dos variedades. Existe la grasa subcutánea, una capa perceptible de grasa que se aloja justo debajo de la piel y después existe la grasa visceral, la cual se encuentra por debajo de los músculos. Se considera que la grasa visceral es la variedad más preocupante debido a que se relaciona con el índice más alto de enfermedad cardiaca. Los hombres tienen la tendencia de tener más grasa visceral, mientras las mujeres portan más grasa subcutánea.

También la mayoría de las veces la grasa visceral puede pasar desapercibida debido a que no es visible a simple vista. De hecho, la única forma efectiva en que los investigadores pueden localizar la grasa visceral es por medio de imágenes por resonancia magnética (IRM), las cuales utilizan campos magnéticos y ondas de radio para tomar una imagen del interior del abdomen. Los investigadores pueden utilizar esta imagen para calcular la cantidad de grasa visceral que tiene una persona.

Su composición genética tiene entre 30% al 60% de responsabilidad de la cantidad de grasa visceral que usted tiene. Sin embargo, investigación muestra que tanto su dieta como su nivel de actividad física contribuyen a su nivel de grasa visceral. Las personas que consumen grandes cantidades de grasa saturada y las personas que realizan poca o ninguna actividad física son propensas a tener depósitos altos de grasa visceral.

A falta de hablar con un médico sobre la realización de una IRM en su abdomen, ¿cómo sabe cuánta grasa poco saludable usted tiene? Revise su cintura. Una cintura esbelta es un buen indicador de que no tiene una acumulación grande de grasa visceral. The National Institutes of Health (NIH) ha establecido los siguientes límites para identificar a las personas que están en riesgo alto de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad:

GéneroCircunferencia de la Cintura
MujeresMayor de 88 centímetros (35 pulgadas)
HombresMayor de 102 centímetros (40 pulgadas)

Si sus medidas se encuentran por arriba de los límites, existe una buena probabilidad de que usted tenga una cantidad peligrosa de grasa visceral. Incluso si la circunferencia de su cintura no excede el valor límite, el hacer un esfuerzo para disminuir su cintura todavía puede mejorar considerablemente su salud.

La grasa visceral elevada, la cual se acumula en la parte profunda del interior del abdomen para rodear órganos como el hígado y páncreas que generan insulina, puede representar ciertos peligros a la salud, especialmente en aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) por arriba de 30 kg/m 2. Aunque los hombres son más propensos a estar en riesgo que las mujeres de desarrollar ciertas enfermedades, ambos deben estar conscientes de los siguientes peligros:

  • Diabetes Tipo 2: Estudios han mostrado que los adultos con grandes depósitos de grasa visceral desarrollan menor sensibilidad a la insulina (resistencia a la insulina). Puesto que estas personas no responden a los efectos de la insulina, que disminuye los niveles de azúcar en la sangre, pueden desarrollar diabetes tipo 2.
  • Cardiopatía Coronaria: La grasa visceral podría estimular la liberación de citocinas, químicos que regulan la respuesta inmunológica. Las citocinas estimulan la inflamación que afecta las arterias coronarias, lo cual contribuye al desarrollo de la aterosclerosis. También la grasa extra alrededor de la cintura podría llevar a la presión arterial alta, menores niveles de HDL (nivel de colesterol "bueno") y puede aumentar el riesgo de sufrir apoplejía.
  • Síndrome Metabólico: Se ha observado esta combinación de resistencia a la insulina, nivel elevado de colesterol e hipertensión, incluso en algunas personas con peso normal (IMC de menos de 25 kg/m 2) con grasa abdominal extra.
  • Apnea del Sueño: La grasa visceral elevada se ha relacionado con la incidencia de la apnea obstructiva del sueño, puesto que la grasa abdominal profunda puede restringir el movimiento del diafragma y limitar la expansión de los pulmones.

Los riesgos de salud relacionados con la grasa abdominal extra aumentan con la edad (> 45 años en los hombres >55 años en las mujeres), origen étnico (afroamericano, hispano y asiático) e historial familiar, así como también con las conductas como el consumo de cigarro y falta de actividad física. Todos estos factores se pueden alterar con modificaciones en la dieta y estilo de vida.

Investigación muestra que las personas cuyas dietas contienen grasas poliinsaturadas en lugar de las grasas saturadas tienen menos grasa visceral. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en altas concentraciones en girasol, maíz y aceites de soya así como también en el pescado. También, al hacer ejercicio con moderación (realizar actividades como caminar, nadar y jugar tenis) en la mayoría de los días de la semana ayudará a evitar que la grasa visceral se acumule. Lo que es aún mejor es que al hacer sesiones regulares de ejercicio vigoroso puede disminuir la cantidad de grasa visceral que usted ya tiene.