mythbuster graphic La carencia de agua segura para beber es un resultado común de desastres, naturales o no. Pero algunas personas sostienen que incluso en tales situaciones tenemos mucho para beber, siempre y cuando no le tengamos asco. Aparte de la excesiva delicadeza, ¿es seguro beber su orina?

Con varias advertencias y bajo ciertas condiciones, sí, es seguro beber su orina.

Beber orina cuando no hay disponible otro líquido (particularmente agua fresca y segura para beber) puede ser un asunto de supervivencia. La orina está conformada en gran parte por agua que ha sido filtrada a través del cuerpo como parte del proceso en curso de deshacerse de productos de desecho del cuerpo. Aunque a pocas personas les gusta la idea de beber orina, menos personas preferirían sufrir las consecuencias finales de la deshidratación.

Pero, ¿qué hay acerca del uso de orina como una sustancia medicinal en personas bien hidratadas?

Muchas prácticas médicas y culturales antiguas en lugares como Egipto, China, India, y el imperio Azteca, consideran el beber orina (la propia o la de alguien más) como un tratamiento o cura para una variedad de padecimientos.

Incluso hoy en día existen numerosas prácticas médicas alternativas basadas en las enseñanzas de Ayurveda que permiten el consumo de orina. Ayurveda, el sistema holístico antiguo de curación de la India, se basa en una visión espiritual de la vida. Sus practicantes han defendido la terapia de orina como un tratamiento para el asma, artritis, alergias, acné, cáncer, indigestión, migrañas, arrugas, y una gran cantidad de otras condiciones.

Aunque ninguna evidencia médica apoya la orina como un tratamiento efectivo para alguna de estas (u otras) enfermedades, estudios científicos han mostrado que algunos componentes de la orina tienen propiedades medicinales. Más notoriamente, la urea (la cual, junto con el agua, es el componente principal de la orina) posee características antibacteriales, antimicóticas y antivirales. Y se debe señalar que hay investigación en marcha para analizar el potencial de otras sustancias urinarias para tratar la infertilidad y formas específicas de cáncer.

Aunque todavía se tienen que confirmar aparentes propiedades curativas de la orina mediante investigación, beber pequeñas cantidades de su propia orina es poco probable que cause daño serio si, por alguna razón, está dispuesto a hacerlo.

Aunque sorber la muestra de orina ocasional puede no ser inmediatamente dañino, no se debería olvidar que la orina puede contener sustancias dañinas en aquellas personas que han consumido drogas "legales o no" o han estado expuestas a residuos químicos en el ambiente.

Además, si una persona bebiera su propia orina como un sustituto para el agua fresca para beber, la proporción del contenido de agua reduciría rápidamente a medida que incrementara la proporción de productos dañinos de desecho.

Los partidarios de la terapia de orina quienes recomiendan las propiedades curativas de la orina señalan el hecho de que la orina contiene vitaminas, hormonas, proteínas y otros componentes generalmente aceptados como benéficos. Sin embargo, sus detractores señalan que el proceso corporal de eliminación es más que simplemente eficiente, deshaciéndose de lo que no puede almacenar. En lugar de eso, los riñones retienen diligentemente lo que es útil y desechan cualquier otra cosa que estimen prescindible.

Incluso los partidarios de la terapia de orina advierten los riesgos del consumo excesivo de orina. Durante una conferencia mundial de practicantes de la terapia de orina, la Chinese Association of Urine Therapy advirtió que el beber orina tiene efectos secundarios negativos, incluyendo diarrea, fatiga, fiebre, y dolor muscular; y estos síntomas incrementan con la cantidad de orina ingerida.

Dado que la orina es principalmente agua, beberla en pequeñas cantidades probablemente sea inofensivo, a menos que haya estado expuesto a medicamentos o toxinas ambientales que su cuerpo esté tratando desesperadamente de eliminar. Cuando se enfrente con deshidratación que amenace su vida, beber orina puede tener algún sentido, dado que es probable que los beneficios temporales superen a los riesgos. Sin embargo, este esfuerzo desesperado será efímero, puesto que los riñones dejan de producir orina a medida que la deshidratación empeora.