Terciopelo de cuerno de venado es el nombre común de un producto hecho de cuernos crecientes de venado, durante una etapa en la que están cubiertos con un suave vello aterciopelado. Nueva Zelanda es el principal exportador de terciopelo de cuerno de venado, llevando decenas de millones de dólares a Asia y los Estados Unidos, cada año.

Según la tradición asiática, el terciopelo de cuerno de venado tiene propiedades "tónicas", lo cual significa que tiende a aumentar la energía y vitalidad. Más recientemente, se ha llamado un " adaptógeno". Este término, inventado por los primeros científicos soviéticos, se refiere a un tratamiento hipotético que se puede describir de la siguiente manera: Un adaptógeno debería ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés de varios tipos, ya sea calor, frío, agotamiento, trauma, falta de sueño, exposición a tóxicos, radiación, infección, o estrés psicológico. Además, un adaptógeno no debería causar efectos secundarios, ser efectivo en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades, y ayudar a regresar al equilibrio a un organismo sin importar lo que pueda haber salido mal.

El único ejemplo indiscutible de un adaptógeno es un estilo de vida saludable. Al comer correctamente, hacer ejercicio de manera regular, y en general vivir una vida de equilibrio y moderación, usted incrementará su buena forma física y capacidad de resistir enfermedades de todo tipo. Se dice ampliamente que la hierba ginseng tiene propiedades adaptogénicas. Sin embargo, no hay evidencia confiable de que alguna hierba o suplemento en realidad tenga propiedades adaptogénicas, y el término no es aceptado por la medicina convencional.

P2

En la década de 1960, se usaba una forma inyectable de terciopelo de cuerno de venado por médicos japoneses para tratar disfunción sexual masculina. El terciopelo de cuerno de venado comenzó a volverse popular en los Estados Unidos empezando a finales de la década de 1990. Hoy en día, numerosos libros y sitios web afirman que el terciopelo de cuerno de venado puede aumentar el desempeño sexual al incrementar los niveles de hormonas masculinas. Sin embargo, estas afirmaciones se basan en investigación extremadamente preliminar. Sólo estudios doble ciego, controlados con placebo pueden probar en realidad que un tratamiento es efectivo, y el único estudio de este tipo reportado para el cuerno de venado no logró encontrar evidencia de beneficio. (Para obtener información sobre por qué son esenciales estudios doble ciego, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

En este estudio, 32 hombres saludables de 45 a 60 años de edad recibieron ya sea terciopelo de cuerno de venado (1 gramo diariamente) o placebo durante 12 semanas.1 Los resultados no mostraron cambio significativo en la función sexual o en los niveles de hormonas masculinas en el grupo tratado en comparación con el grupo del placebo.

El cuerno de venado también contiene cartílago. Con base en esto, así como en un estudio en perros, se ha promovido como un tratamiento para la osteoartritis2; sin embargo, el cartílago no es un tratamiento probado para esta condición. Otros numerosos beneficios propuestos del terciopelo de cuerno de venado se basan en estudios de probeta u otras formas de evidencia que son demasiado preliminares como para confiar en absoluto. Estas incluyen prevención de cáncer, apoyo en adicción a drogas, apoyo inmunológico, protección hepática, tratamiento para osteoporosis , control del dolor, rendimiento deportivo , y aumento de culturismo.3-11

P3

Una dosis típica de cuerno de venado es de 1 gramo diariamente, tomado de una sola vez o dividido a lo largo del día.

P6

Además de reacciones alérgicas ocasionales, el terciopelo de cuerno de venado no parece causar muchos efectos secundarios obvios e inmediatos. Sin embargo, existen preocupaciones basadas en la contaminación con los tranquilizantes y anestésicos usados durante el proceso de retirar el cuerno del venado. Una de estas sustancias usadas, la xilazina, es cancerígena, y estudios han encontrado que están contenidos niveles bajos pero potencialmente peligrosos de xilazina en el producto de cuerno de venado.12

Otro conjunto de riesgos se deriva de los efectos propuestos del terciopelo de cuerno de venado: elevar los niveles de hormonas masculinas. Si el terciopelo de cuerno de venado en realidad incrementara las hormonas masculinas como se anuncia que lo hace, esto podría conllevar a un rango de posibles problemas; sin embargo, como se mencionó anteriormente, no hay evidencia real de que el terciopelo de cuerno de venado en realidad eleve dichas hormonas.

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.