Un varicocele es una hinchazón en el escroto que se produce debido a que la sangre se represa en las venas principales de los testículos.
No todos los varicoceles requieren tratamiento. Los varicoceles que interfieren con la fertilidad, producen dolor o causan otros problemas que pueden requerir cirugía.
Un varicocele es causado por un problema en la vena principal del testículo. Normalmente, la sangre sale del testículo a través de la vena espermática. Cuando esta vena no funciona correctamente, la sangre se represa y las venas se dilatan.
Los varicoceles suelen aparecer en los hombres de entre 15 y 25 años. No hay factores específicos que incrementen el riesgo de padecer varicoceles.
Es posible que los varicoceles no siempre produzcan síntomas. Cuando los síntomas aparecen, pueden incluir lo siguiente:
Los varicoceles pueden hacer que el testículo sea más pequeño. También pueden contribuir a la esterilidad masculina, al reducir la calidad o la cantidad de esperma.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física. Los varicoceles se suelen diagnosticar fácilmente mediante la exploración física. Su médico puede recomendar pruebas para confirmar la presencia de varicoceles o para descartar otras condiciones.
Los exámenes pueden incluir lo siguiente:
Consulte con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. No todos los varicoceles requieren tratamiento. Se suele recomendar el tratamiento si un varicocele causa esterilidad, alteración en el tamaño de los testículos o dolor.
El tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes:
Su médico puede recomendar analgésicos de venta libre para ayudar a aliviar el malestar. En algunos casos, es posible que deba usar ropa interior que brinde soporte a los testículos o un suspensorio.
Entre las opciones de tratamiento quirúrgico se encuentran las siguientes:
Actualmente, no existen indicaciones para prevenir los varicoceles.
Reproductive Facts—American Society for Reproductive Medicine
Urology Care Foundation
Health Canada
The College of Family Physicians of Canada
Khera M, Lipshultz LI. Evolving approach to the varicocele. Urol Clin North Am. 2008;35(2):183-189.
Painless scrotal mass. The Merck Manual Professional Edition website. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/genitourinary_disorders/symptoms_of_genitourinary_disorders/painless_scrotal_mass.html. Updated February 2012. Accessed May 29, 2013.
Robinson SP, Hampton LJ, Koo HP. Treatment strategy for the adolescent varicocele. Urol Clin North Am. 2010;37(2):269-278.
Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Report on vericocele and infertility: A committee opinion. Fertil Steril. 2014;102(6):1556-1560.
Varicocele. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 10, 2013. Accessed May 29, 2013.
Varicocele. Nemours Kid's Health website. Available at: http://kidshealth.org/teen/sexual_health/guys/varicocele.html. Updated May 2011. Accessed May 29, 2013.
Varicoceles. Urology Care Foundation website. Available at: http://www.urologyhealth.org/urology/index.cfm?article=116. Updated January 2011. Accessed May 29, 2013.
Wampler SM, Llanes M. Common scrotal and testicular problems. Prim Care. 2010;37(3):613-629.
Última revisión January 2015 por Adrienne Carmack, MD
La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un professional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRIA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.